María Ramos
Apasionada de la montaña, la nutrición y el crecimiento personal
¿QUIEN SOY?
Ayudar a las personas a recuperar su bienestar natural.
MI HISTORIA
Desde niña la montaña fue mi refugio.
MI NUEVA VIDA
Durante 7 años me especialicé en Ayuno.

¿QUIÉN SOY?
AYUDAR A LAS PERSONAS A RECUPERAR SU BIENESTAR NATURAL
Experta en Ayunos, llevo más de 10 años organizando y acompañando gruposen programas de nutrición y deporte. Combinando el senderismo, la alimentación y el crecimiento personal he diseñado programas específicos para alcanzar el bienestar en Cuerpo, Mente y Alma.Son cientos de clientes que han conseguido mejorar su estilo de vida, de forma práctica y definitiva.
MI HISTORIA
Desde niña la montaña fue mi refugio. Con una infancia difícil y trabajando desde muy joven encontré en el deporte la vía de escape perfecta. Durante varios años aprendí técnicas de progresión y salvamento en montaña, participé en carreras por montaña y varias Ultra Trails. Esto me llevó a aprender sobre desarrollo personal, a fortalecer mi mente y entender como funcionan los pensamientos. pero la lección más importante, estaba por llegar.
En 2013 decidí cambiar mi vida por completo. Me divorcié, dejé mi trabajo, bien remunerado y estable, y abandoné mi vida en Barcelona. Viajé a India y Nepal. Recorrí todos los Caminos de Santiago y me centré en lo que me apasionaba y me hacía sentir libre, mi trabajo como guía y el desarrollo personal.
Pero todo cambio radical viene de una experiencia drástica. Generalmente un accidente o una enfermedad y mi caso no era distinto.
Un diagnóstico cambió mi vida
Durante 10 años sufrí terribles dolores de cabeza, con episodios de fotofobia que me dejaban en cama mucho tiempo. Esto, junto con mi desmotivación por la vida me llevaron a alcanzar los 72kgs con apenas 1,57cms de altura.
A ojos de los demás mi vida era perfecta. Para mi, una cárcel de cristal que poco a poco me estaba matando.
Mi cuerpo somatizó los pensamientos y emociones que intentaba acallar por miedo. Y el diagnóstico apareció.
Tras varias visitas al médico me diagnosticaron un tumor cerebral. O más bien supuesto ya que no lo veían, pero intuían que estaba en una zona ciega del cerebro. El tumor era el responsable de mi sintomatología y creían que podría sufrir un derrame en cualquier momento. Así que, medicación y controles médicos era lo que me ofrecían. No podían hacer más. Pero…
Yo sí podía hacer más por mi.
Siempre creí que teníamos un “poder mágico” capaz de cambiar las cosas. Pero para ello, debemos creerlas profundamente. Y mi instinto de supervivencia tomó el control. Mi cabeza hizo “clic” y el valor apareció.
Si no atiendo lo que siento, la enfermedad aparece.
Supe de inmediato que si no tomaba la responsabilidad de mi vida el tumor aparecería. Pasé mucho tiempo esperando que algo sucediera y me liberara de mi prisión, pero lo cierto es que, el milagro, se obra desde el interior.
El poder de supervivencia tomó el control y algo en mí hizo “clic”. El valor apareció y tomé la decisión más importante de mi vida.
Recuerdo que sentí tal liberación que una enorme sonrisa se dibujó en mi interior. No fue fácil, el miedo, la incertidumbre y el sentimiento de culpa anudaban mi pecho en muchas ocasiones, pero fue tan fuerte la sensación de plenitud que ¡no di un paso atrás! Hoy sigue siendo la decisión que me hizo renacer.
