Cascadas de Oneta: Monumento Natural del Principado de Asturias

Cascadas de Oneta: Monumento Natural del Principado de Asturias

por | 21/03/2022 | Rutas de Senderismo

ITINERARIO: Oneta-Cascadas de Oneta
DIFICULTAD: Baja
DISTANCIA: 2 km (ida y vuelta)
DURACIÓN: 1 h. ( ida y vuelta)

Comenzamos la ruta en el centro del pueblo, en un camino ancho y llano, que trascurre a través de una era, dejando el río a la izquierda y las casas del pueblo a la derecha.

Pronto veremos que el cauce del río comienza a estrecharse y que la corriente discurre por formaciones rocosas, entre las que se abren numerosos pozos.

El río pronto se esconde y se desprende verticalmente por una altura de 38 metros. Llegamos a la primera cascada, la Firbia. Siguiendo el curso del río, más adelante, nos encontraremos la segunda cascada, la Ulloa, de menor verticalidad pero no menos belleza y la última (La Maseirúa) caracterizada por su menor longitud pero no menos belleza, cuyo acceso es más difícil.

A lo largo del trascurso de las cascadas, podemos contemplar restos de molinos de agua. La vegetación es rica y se desarrolla una frondosa cubierta arbórea de fresnos, robles (carbayos), alisos y castaños.

Las cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, son punto de referencia para numerosos visitantes.Las cascadas de Oneta están situadas en Villayón en la comarca de Navia. Se trata de 3 cascadas de las cuales la primera la cascada de Firbia es la mayor y mas accesible. La cascada está rodeada de robles, abedules y castaños y en su margen derecho se encuentra un canal que en la antigüedad abastecía a varios molinos. La segunda cascada Ulloa es también bastante accesible aumentando la dificultas a la hora de llegar a la tercera la de Maseirua.

Llegar a las cascadas es un paseo corto de una media hora desde la aldea de Oneta, un paseo que puede realizarse fácilmente incluso con niños y un lugar perfecto para una meditación activa.

DONDE COMER?
Os recomendamos encarecidamente el Restaurante PULPERÍA QUINTANA (Navia): Pulpo, carnes a la parrilla, pan, postres y cafés… TODO, absolutamente todo, recomendable y de excelente calidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pie de los productos - Senderos de Bienestar · María Ramos

Senderos de Bienestar · María Ramos

Experta en Ayuno, gestión y acompañamiento de grupos en retiro. Más de 25 años de experiencia como guía de media y alta montaña. Titulada en alimentación, emociones y coaching. Terapeuta emocional y profesora de yoga.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

¡Te has suscrito correctamente!